Los peligros del Mindfulness

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Leyendo algunas notas en internet me he encontrado con algunos errores conceptuales en cuanto al desarrollo del mindfulness o atención plena.
Es normal que cuando se desarrollan estos temas en internet o incluso en algunas revistas, el abordaje sea suave y superficial. No espero que se hable de publicaciones científicas o que antes de escribir se sepa la historia del budismo, pero me parece que hay demasiadas publicaciones que generan mucha confusión sobre el tema y generan lo contrario de lo que se pretende buscar. Una difusión errónea es peor que una no difusión. Seguir leyendo

Actitud al meditar, 3 factores.

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Jon Kabat Zinn es un profesor de medicina norteamericano que luego de haber vivido en oriente y de haber aprendido budismo decide desarrollar un programa de reducción de estrés basado en la atención plena o mindfulness. Él fue capaz de observar que pacientes de diferentes patologías mejoraban considerablemente más si realizaban una práctica de meditación.
En su libro “Vivir con plenitud las crisis” habla de siete factores que pueden ser determinantes en la actitud que tenga el iniciado en estas prácticas contemplativas.
Entre estas está el no juzgar, la paciencia, la mente de principiante, la confianza, el no esfuerzo, la aceptación y el ceder. Hoy vamos a hablar de las primeras tres y en el próximo posteo terminaremos con todos los puntos.  Seguir leyendo

Meditar bien y meditar mal.

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Desde mis inicios en la práctica de esto que llamamos meditación me he encontrado con muchas personas, muchos legos y muchos otros con un trayecto recorrido que siguen repitiendo que dicen lo mismo: “Meditar es difícil”.
Es así como llegamos  a un punto en donde las personas creen que existe el meditar bien o el meditar mal.

¿Por qué nuestra cabeza realiza este juicio?

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Técnica de meditación.

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Consideraciones generales.

Hoy quiero hablarles de mi forma de meditar. Antes que nada quisiera decirles que, sinceramente, les recomiendo que busquen algún lugar, centro o grupo, con algún profesor, de experiencia, para empezar a realizar una práctica profunda y constante. Si bien la técnica es de suma importancia, el verdadero desafío es la constancia, la disposición, y el esmero. Es como cuando alguien empieza a hacer actividad física, la técnica de cómo hacer flexiones de brazos no es lo complejo, pero lograr sostener la actividad un tiempo considerable es fundamental.  Obviamente que, si no desarrollamos la técnica, no va a funcionar. Seguir leyendo

8 recomendaciones para empezar a meditar.

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La meditación viene siendo tema de investigación, estudio y debate teórico en los últimos años. Casi podríamos decir que el estado de meditación es un estado natural de nuestra conciencia que hemos perdido con el tiempo y la velocidad del día de hoy. Además durante los procesos de meditación pueden moverse energías que uno tiene guardadas, generando muchas preguntas e incomodidades en quien la practica. Por ello es muy recomendable que uno practique meditación guiado por un especialista en el tema, esto es si pretende llegar a la profundidad de la cuestión.
Pero si uno quiere probar con pequeñas meditaciones, con prácticas regulares que le ayuden en el día a día tal vez este post le pueda servir. Una “probadita” de esta hermosa práctica que tantos cambios genera. Seguir leyendo